lunes, 25 de julio de 2016

La letra carolingia





La semiuncial fue una letra minuscula de uso corriente en las anotaciones que hacian los calígrafos en los documentos elaborados con letra uncial. Por ser una letra de menor tamaño que la uncial y dado que se escribía de manera rapida, fue una letra adecuada como cursiva. Sin embargo, Carlomagno requeria de un tipo de letra menos ostentosa y que requiriera menos tiempo en su elaboración para ser utlizada en diverso tipo de documentos como libros y material educativo. Hacia el 789 Carlomagno solcita la elaboración de un alfabeto al monasterio de Alcuin, el cual ya había elaborado algunos alfabetos.
Marc Drogin

Este alfabeto se originó en el alfabeto semiuncial pero modificó diversos razgos buscando una mayor legibilidad como fue el caso de la letra g y la letra f. Sus remates fueron más moderados al igual que su espacio interletral, lo significativo de los trazos ascendentes y descendentes la hiceron más legible pues no era dificl identificar las letras.
 
Marichall

Como se puede observar sus remates se elaboran con trazos diagonales, sus trazos básicos son redondeados y rectos guardando algunas caracteristicas de la uncial como es el caso de la m y la t. Como se observa el trazo ascendente tiene el doble en longitud o puntos de pluma, que el cuerpo de la letra. Esta cualidad permite elaborar alargamientos en las letras dandole un aspecto más expresivo.



Fuentes:

Centro Internacional de Sintesis. (1971) La escritura y la psicología de los pueblos. Siglo XXI editores: España.

The Diagram Group. (2007) Lettering & calligraphy. Workbook. Sterling Publishing Co.; Inc: New York.

Marc Drogin. (1989) Medieval calligraphy. Dovers publication Inc. : New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario