domingo, 10 de julio de 2016

Taller de caligrafía artística y experimental : Grupo de avanzados.









En el primer semestre del 2016 como es costumbre se realizó el taller de caligrafía artística y experimental en la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este es un curso de educación continua con una intensidad de 48 horas, tres horas cada sábado. En este grupo del primer semestre asistieron 28 estudiantes entre tatuajitas, abogados, diseñadores gráficos, estudiantes de artes y licenciados en educación.




Dado que habían dos tipos de estudiantes, algunos que han asistido a los talleres durante dos años, y otros que recién iniciaban, se conformaron dos grupos. El grupo de aprendices y estudiantes avanzados. El grupo avanzado inicio su trabajo con la letra Foundational desarrollada por Edward Johnston, y posteriormente hizo algunas sesiones con la letra carolingia. 


Inicio con ejercicios de trazos básicos con cálamo y pincel ancho. Luego hicieron el alfabeto y palabras para analizar las proporciones de la letra foundational y el trazo. El trazo de esta letra originada en las carolingias es redondeado a diferencia de la itálica que es ahusado o elíptico. Como en los talleres se ha realizado especial énfasis a la letra itálica los estudiantes tendían a italianizar la foundational.


La letra itálica tiene en la altura de su cuerpo cinco puntos de pluma, el trazo ascendente tres puntos de pluma. En papel cuadriculado cuando se utiliza una pluma de 1.5 milímetros tendría 0.5 centímetros su cuerpo. La foundational tiene cuatro  puntos de pluma y tres de altura en el trazo ascendente. Su cuerpo es de menos altura que la itálica. En este taller se trabajo  la foundational con una proporción simétrica. En papel cuadriculado un cuadro para el cuerpo y un cuadro para el trazo ascendente.


Se hicieron ejercicios de alargamiento del trazo ascendente con la foundational y la carolingia empleando pinceles.





Fuente: John Shyvers



No hay comentarios:

Publicar un comentario